El éxito de un capricho

Cumplen 10 años y, más que un capricho, ya son todo un éxito. No solo en la comarca sino en toda la Isla, dado que además de concentrar a un numeroso público, Los Caprichos Musicales han logrado que la Isla Baja sea un referente cultural. Prueba de ello es que muchos grupos musicales esperan, año tras año, ser incluidos en su programación. Pero además es una apuesta segura para los hoteles de la zona que incluyen los conciertos en su oferta cultural y de ocio.

La iniciativa surgió hace una década en el marco del Consorcio en el que están integrados el Cabildo y los ayuntamientos de El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista, con el fin de ofrecer a vecinos y turistas una alternativa diferente en materia cultural, sobre todo en los meses de baja ocupación hotelera, donde los establecimientos han logrado llenar hasta 200 habitaciones ocupadas gracias a este proyecto.


Además de los conciertos, Los Caprichos Musicales de la isla Baja incluyen otras actividades como los cursos formativos que imparten músicos de reconocida trayectoria: Interpretación Pianística, Técnica e Interpretación de La Trompeta e Interpretación Vocal, dirigidos por figuras como el pianista Guillermo González, la soprano María Orán o el trompetista Adán Delgado. Precisamente, hoy viernes será la clausura del VII Curso de Interpretación Pianística, en el antiguo convento de Los Silos, a las 20.00 horas. Una de las novedades que se estudian para la próxima edición de Los Caprichos Musicales es organizar cursos formativos en otras especialidades instrumentales dado el éxito que se ha obtenido hasta el momento.


La calidad de los conciertos y de las clases, a las que se desplazan alumnos de distintos puntos de la Isla que también pernoctan en los hoteles de la zona, ha provocado que esta iniciativa no solo adquiera el renombre que se merece sino que haya logrado sobrevivir pese a los recortes, aunque hubo años en los que el presupuesto se tuvo que ajustar.

Las audiciones son gratis en su inmensa mayoría y las más relevantes tienen un precio simbólico de tres euros “para que la gente compruebe lo que cuesta realizarlas”. No obstante, lo recaudado solo supone el 5% de la totalidad de los ciclos. Este año fueron 22, todas con gran éxito.


Según el presidente del Consorcio comarcal, Lorenzo Dorta, esta es una “muestra clara de lo que significa trabajar unidas varias administraciones: ayuntamientos de distintos signo político que ponen a disposición su personal e instalaciones, el Cabildo y el Gobierno de Canarias junto al patrocinio de algunas empresas privadas”.


Fuente: Diario de Avisos.

Escribir comentario

Comentarios: 0