La recogida de basura mancomunada comenzará el próximo verano

El Cabildo aportará 300.000 euros para adquirir los camiones

 

El pleno del Consorcio Daute-Isla Baja conoció en su última reunión los detalles del concurso para la recogida conjunta de los residuos sólidos urbanos en esta zona, cuyos pliegos estarán redactados a finales del mes de enero de 2018. El servicio mancomunado será viable gracias a la aportación de 300.000 euros por parte del Cabildo para la adquisición de camiones-recolectores.

Esta cuestión se abordó en la última sesión ordinaria del ente comarcal, celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Los Silos, en la que estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso; el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu; el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; el presidente del Consorcio, Lorenzo Dorta, y los alcaldes de las cuatro localidades que componen la Comarca: Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico; entre otros asistentes.

Carlos Alonso señaló durante este encuentro que “la puesta en marcha de este servicio conjunto de recogida de residuos sólidos urbanos redundará en beneficio de todos los municipios y de sus habitantes, y tras el correspondiente proceso de licitación y adjudicación, esperamos poder iniciarlo el próximo verano”. Cabe recordar que, hace unos meses, la Mancomunidad Garachico-El Tanque inició los trámites para rescindir el servicio de recogida de basura en ambos municipios con la empresa adjudicataria por no cumplir con el pliego de condiciones.

De igual modo, la corporación insular adoptó el compromiso de financiar las expropiaciones necesarias que van a permitir el desarrollo del proyecto de regeneración de la Playa de Agua Dulce, en el municipio de Los Silos, con un presupuesto de 400.000 euros, como señaló el alcalde Santiago Martín a DAUTE DIGITAL; y se presentaron los pliegos definitivos para contratar la redacción del proyecto del Plan Comarcal de Señalética Turística, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.

Durante la celebración del pleno del Consorcio Isla Baja, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, informó de diferentes proyectos de mejora que afectan al puerto deportivo de Garachico. En ellos se incluye la recuperación, para el próximo año, del calado en la bocana de acceso marítimo al puerto, debido a la gran cantidad de piedras y sedimentos depositados en el lecho marino como consecuencia de los últimos temporales, y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El responsable regional presentó, también, el proyecto de acceso terrestre a esta infraestructura y las variantes previstas para la construcción de una rotonda que distribuya el acceso al mismo y la circulación hacia el resto de municipios de la Isla Baja por la TF-42 (de Icod de los Vinos hasta Buenavista del Norte). La redacción del proyecto y su ejecución correrá a cargo del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife. Onán Cruz puso también sobre la mesa el proceso de licitación del edificio administrativo comercial que se va a emplazar y construir en la explanada del muelle con la inclusión de una estación de servicio, así como zonas comerciales y de restauración, entre otras cuestiones.

En la reunión se informó, además, sobre la ejecución del proyecto constructivo del carril bici, que discurrirá por diferentes tramos de la costa de la Isla Baja, y de la necesidad de adquirir determinadas parcelas de terrenos de propiedad privada previas a su construcción.

Así mismo, se hizo mención a la redacción conjunta de un estudio de emisiones de CO2 y un proyecto de ahorro energético comarcal que permita mejorar la eficiencia energética en los cuatro municipios de la Isla Baja mediante la puesta en marcha de diferentes actuaciones, tales como la sustitución progresiva de las luminarias del alumbrado público a tecnología led y la cobertura progresiva de la demanda energética con energías renovables. La idea es realizar un solo Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que permitiría conseguir fondos para su posterior ejecución en un entorno cercano al 85 % de las acciones contempladas en el proyecto.

En otro orden de cosas, se dieron a conocer en el pleno, asuntos como la situación actual de la Escuela Comarcal de Música, la aprobación del presupuesto de esta entidad para el ejercicio 2018, el resumen de la pasada edición de Los Caprichos Musicales de la Isla Baja, o la situación de la Oficina de Apoyo a Emprendedores.

Fuente: Daute Digital (22/11/2017). https://dautedigital.es/2017/11/la-recogida-de-basura-mancomunada-comenzara-el-proximo-verano/