Arranca una nueva edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja

El concierto inaugural tendrá lugar EL sábado día 7, a las 20:00 horas, en el antiguo convento de las Concepcionistas Franciscanas de Garachico, a cargo de la joven violinista y guitarrista Catalina Pires y del guitarrista Walter Abt. 

 

La XIII edición de los Caprichos musicales de la Isla Baja contarán este año con 20 conciertos de música vocal e instrumental y cuatro cursos formativos. Se llevarán a cabo del 7 de abril al 21 de julio en los municipios de Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. Así mismo, las acciones formativas estarán a cargo de los músicos Walter Abt, Cristo Barrios y Guillermo González y de la soprano Judith Pezoa.

 

En la mañana de hoy jueves 5, se dieron cita en el Cabildo el presidente, Carlos Alonso; el vicepresidente primero, Aurelio Abreu; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director insular de Cultura, José Luis Rivero y el presidente del Consorcio Isla Baja, Lorenzo Dorta, para dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición de los Caprichos Musicales.  

 

El antiguo convento de las Concepcionistas Franciscanas de Garachico acogerá el sábado 7 de abril el concierto inaugural de esta actividad cultural, y estará a cargo de la joven violinista y guitarrista alemana Catalina Pires y del guitarrista alemán Walter Abt, a las 20:00 horas.

 

De igual modo, el concierto de clausura, el 21 de julio, tendrá lugar en el antiguo convento de San Sebastián, en Los Silos, también a las 20:00 horas, y correrá a cargo de los alumnos del XII Curso de Técnica e Interpretación Vocal ‘María Orán’, con un recital también a las 20,00 horas. El resto de los conciertos se desarrollarán en diversos lugares de la Isla Baja, principalmente en antiguos conventos, teatros y plazas de los cuatro municipios.

 

"La edición de este año contará con una gran diversidad de estilos musicales"

 

Novedades en esta XIII edición

La edición de este año de los caprichos musicales de la Isla Baja, al igual que las anteriores, contará con una gran diversidad de estilos musicales. Se mantienen los cuatro cursos formativos: XII Curso de Técnica e Interpretación Vocal que ya desde esta edición pasará a llamarse ‘María Orán’ en honor a la artista recientemente fallecida y que será impartido por la soprano grancanaria Judith Pezoa. Se incluye el X Curso de Interpretación Pianística a cargo del profesor  Guillermo González, el II Curso de Interpretación de la Guitarra a cargo del catedrático alemán Walter Abt y el II Curso de Interpretación del Clarinete a cargo del tinerfeño Cristo Barrios.

 

"Este año destacan el recital de canto y el tributo al pianista Guillermo González"

 

Dentro de la edición de este año destacan dos conciertos: el recital de canto que se celebra el sábado 30 de junio a las 20:00 horas en el antiguo convento de San Sebastián de Los Silos, en homenaje a María Orán (madrina de Los Caprichos Musicales de la Isla Baja) y el tributo al pianista tinerfeño Guillermo González con motivo del 50 aniversario de su primer concierto en la Isla con la Orquesta de Cámara de Tenerife. Será, este último, un recital de piano y voz que tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Garachico, el sábado 14 de julio, también a las 20,00 horas, a cargo de la Mezzosoprano andaluza Magdalena Llamas y el propio Guillermo González.

 

En esta nueva edición destaca la inclusión de otras manifestaciones culturales que tendrán lugar durante los tres meses de celebración. Así, el sábado 23 de junio, a las 18:00 horas en el antiguo convento de San Francisco, Garachico, habrá una exposición de pintura del tinerfeño licenciado en Bellas Artes Jaime Vera, en un acto en el que intervendrá el crítico de arte, Joaquín Castro San Luis y el escritor y catedrático en Lengua y Literatura Española, Oswaldo Izquierdo Dorta. Terminará la velada con la actuación de la parranda ‘Los Marañuelos’, que interpretará obras conocidas.

 

Destacan, también, las actuaciones de la Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert, el Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, la recreación al aire libre de la Ópera ‘La Traviata’, y el recital de ópera y zarzuelainterpretado por la soprano Sonia Hernández y el tenor Manuel García Morano con Nauzet Mederos al piano, entre otros.

 

Toda la información relacionada con el ciclo Los caprichos musicales de la Isla Baja puede consultarse en la página web www.consorcioislabaja.com.

 

Fuente: Daute Digital (05/04/2018).