El Consorcio elabora un plan de ahorro energético comarcal

El proyecto va a incidir en aspectos tan importantes como la elaboración de un estudio de emisiones contaminantes de cada uno de los cuatro municipios y el cambio de luminarias

 

El Consorcio de la Isla Baja elabora un plan de ahorro energético para los cuatro municipios de la comarca que incidirá en aspectos tan importantes como la elaboración de un Estudio de emisiones contaminantes de cada uno de ellos y la posibilidad de acometer, entre otras iniciativas, el cambio de luminarias en edificios y espacios públicos.

Ello supondrá de media un ahorro en la factura eléctrica superior al 70% actual. El desarrollo del mencionado plan se va a encargar de inmediato y será tutelado conjuntamente por la Unidad de Planificación y Desarrollo de Acciones Sostenibles del Cabildo de Tenerife y el Consorcio Isla Baja.

La decisión se adoptó en el último pleno del Consorcio, celebrado a comienzos de semana en la Corporación insular al que asistieron su presidente, Lorenzo Dorta; los alcaldes de Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque, José Heriberto González, Santiago Martín, Eva García y Román Martín, respectivamente, y los consejeros insulares de Turismo, Alberto Bernabé, y de Participación Ciudadana Coromoto Yánez. También acudieron en calidad de invitados, el director de Puertos del Gobierno de Canarias, Manuel Ortega, el socio-director de la empresa Guancha Asesores, Antonio Socas, y el jefe de servicio de la Unidad de Planificación y Acciones Sostenibles del Cabildo, Víctor Manuel García.

 

En la reunión se informó de otros proyectos importantes, como el trazado del carril-bici que discurre por la costa de Los Silos, Buenavista y el casco histórico de Garachico, que deberá ser subsanado en un plazo no superior a dos meses en tanto que parte del mismo invade zonas de dominio marítimo-terrestre. Ello ha conllevado el informe negativo por parte de la Demarcación Provincial de Costas, pero existe un compromiso firme por parte del Cabildo de licitar dicha infraestructura una vez que se subsanen los defectos.

También se confirmó que el Ecomuseo de El Tanque, uno de los últimos objetivos que le queda al Consorcio por cumplir, se abrirá a finales de julio, en coincidencia con el Día de la Trilla, después de 19 años de obras y varias promesas de apertura. No obstante, todavía queda por terminar el encauzamiento del barranco del Pino, que actualmente está en ejecución, y la elaboración de los contenidos museísticos.

Para no producir ningún tipo de impacto ni visual ni sensorial al visitante que acuda a las instalaciones y que éstas sean, al mismo tiempo, atractivas, se propone recurrir a las nuevas tecnologías que facilitan la transmisión de la información de forma amena, con rigor científico.
En concreto, el uso de códigos QR con video recreación, la realidad aumentada, virtual o inmersiva, y el uso de balizas inteligentes, se consideran herramientas propicias para lograr estos objetivos.
Primer Foto Maratón.

 

Primer Foto Maratón

Otro de los asuntos abordados fue la puesta en marcha del primer Concurso Fotográfico Isla Baja, que en esta edición contará con un máximo de 100 participantes que tendrán la posibilidad de descubrir cada rincón de la comarca durante un fin de semana de la segunda quincena del próximo mes.


Se prevén varias modalidades y premios para las mejores fotografías. Al final del maratón se realizará una exposición con todo el material resultante. Los tres primeros premios serán patrocinados por los ayuntamientos de la Isla Baja, Turismo de Tenerife y el Consorcio.

 

Fuente: Diario de Avisos (09/05/2018)