El Consorcio optimizará sus recursos energéticos a través de un Plan de ahorro comarcal

Prevén una rebaja de la factura del 70 u 80 por ciento

 

El Consorcio Daute-Isla Baja ha puesto en marcha un Plan de ahorro energético comarcal que, bajo el nombre de Pacto de los alcaldes para el clima y la energía (Paces), tiene como objetivo “la consecución de una mayor optimización y ahorro de los recursos públicos que se dedican a este servicio”. Esta actuación se lleva a cabo ante la apuesta unánime, por parte de los cuatro ayuntamientos que componen este órgano, por implantar medidas de ahorro energético tanto en sus dependencias municipales como en el alumbrado exterior.

 

Una vez que haya concluido la redacción del Plan de ahorro energético, comenzarán a llevarse a cabo diferentes medidas de manera gradual. Así, está previsto acometer el cambio de luminarias en todo el alumbrado exterior y la mayoría de las dependencias municipales de Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico. “Esto supondrá un ahorro en la facturación energética de un 70 u 80 por ciento en la factura actual, a la vez que una mayor calidad lumínica visual y una menor cantidad de emisiones contaminantes”, apunta el Cabildo.

 

El Paces forma parte de las estrategias de sostenibilidad medioambiental que actualmente desarrolla la Unión Europea de cara al año 2030 y que a nivel insular coordina el Cabildo y, a nivel nacional, el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía.

 

El Consorcio Isla Baja es el promotor de dicho Plan, que ha sido encargado, previo concurso público, a la empresa Dobon’s Technology. La misma trabaja en las primeras acciones de carácter técnico para su desarrollo. En este sentido, actualmente desarrolla un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) en cada uno de los municipios de la comarca, que comprende aspectos como datos de consumo eléctrico y de combustibles, inventario de infraestructuras del Ayuntamiento (edificios, equipamiento, instalaciones, vehículos y alumbrado público, entre otros), así como tareas relacionadas con la coordinación de la adhesión y la participación ciudadana en la elaboración del Plan de ahorro energético.

 

Fuente: DauteDigital (03/10/2018)