El Consorcio Isla Baja formará a un grupo de jóvenes en técnicas de cultivo del plátano

Se trata de un proyecto de empleo juvenil por el que apuesta el Cabildo y los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque

 

El Consorcio Isla Baja, dependiente del Cabildo, formará a 15 jóvenes de los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque, en técnicas de cultivo del plátano para que esta zona disponga de mano de obra especializada. Se trata de un proyecto de empleo juvenil, enmarcado en el Fondo Social Europeo, para la capacitación en el sector agrícola. Esta decisión fue adoptada recientemente, en el último Pleno de dicho órgano, en el que también se aprobó el presupuesto para el próximo año 2019, que supera los 325.000 euros.

 

Para participar en este proyecto de empleo juvenil, que se llevará a cabo desde las agencias de Desarrollo Local y las agencias de Extensión Agraria, los candidatos deberán tener una edad inferior a los 30 años. Una vez seleccionados y mientras dure su formación teórica y práctica en lugares como la Finca la Quita Roja de Garachico, recibirán una remuneración económica.

 

A esta sesión plenaria asistieron los alcaldes de los cuatro municipios de la Comarca, consejeros insulares, vicepresidente primero y consejero responsable del Consorcio Isla Baja, Aurelio Abreu, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien hizo especial hincapié en el esfuerzo de la Corporación insular por facilitar el acceso a la formación y la capacitación a los jóvenes "y hacerlo, teniendo en cuenta las necesidades de una zona como es la Isla Baja, en la que el cultivo más extendido es el plátano".

 

Se informó también, por parte de la Directora Insular de Carreteras, Ofelia Manjón, de la intención de desdoblar el proyecto del carril de cicloturismo en dos separatas independientes. Se hará para intentar ejecutar, de forma inmediata, la parte del mismo que no está afectada por la Dirección Insular de Costas y las expropiaciones pendientes.

 

El Pleno del Consorcio Isla Baja dio cuenta de los avances en el Inventario de Bienes e Instalaciones y de la recopilación de los Consumos eléctricos por parte de cada ayuntamiento para la elaboración del Plan de Ahorro Energético de esta comarca. De igual modo, se informó de que de la marcha del Plan Comarcal de Señalética Turística, para el que cada ayuntamiento, en colaboración con Turismo de Tenerife, ha determinado los elementos turísticos que deben estar señalizados por su interés y relevancia.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife, 28/11/2017