El servicio comarcal de basuras costará unos 12 millones

El Consorcio Isla Baja ultima la puesta en marcha, en 2019, del anhelado servicio mancomunado de recogida de residuos para Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista.

 

El Consorcio Isla Baja ultima la puesta en marcha del servicio comarcal de recogida selectiva de basuras en la comarca. Una iniciativa en la que se trabaja desde el año 2011 y que costará en torno a 12 millones de euros en los próximos 5 años, según informó a EL DÍA el presidente del Consorcio norteño, Lorenzo Dorta.

 

Los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico ya han aprobado en sesiones plenarias los acuerdos necesarios para la puesta en marcha de este servicio compartido. Dorta explicó que en la actualidad "sólo se está a la espera de que el Consistorio de El Tanque lleve a pleno estos acuerdos y todo se podrá poner en marcha en breve".

 

"Tenemos la ordenanza lista, basada en una de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), y todos los ayuntamientos la han aprobado, a excepción de El Tanque, que lo hará pronto. También falta en ese consistorio el acuerdo para que se descuente el coste de la carta municipal del Cabildo, lo que atraerá a muchas más empresas al concurso", detalló Dorta.

 

"El Tanque tiene un ayuntamiento pequeño y tiene algunas dificultades, pero se irá logrando sacar todo adelante

 

La intención del Consorcio Isla Baja, donde también participa el Cabildo de Tenerife, es que el nuevo servicio comarcal de recogida selectiva de basuras en la comarca "salga a subasta en las próximas semanas", con el objetivo de que comience a funcionar durante este mismo año.

 

Los pliegos del concurso para la recogida conjunta de los residuos sólidos urbanos en esta comarca, redactados en 2018, incluyeron una aportación de 300.000 euros por parte del Cabildo para la adquisición de camiones recolectores.

 

Inicialmente, estaba previsto que el servicio se adjudicara en el verano de 2018, pero la tramitación administrativa de este complejo expediente ha impedido al Consorcio cumplir sus previsiones.

 

Dorta se muestra convencido de que en la actualidad se ha avanzado lo suficiente para que, a corto plazo, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista compartan un servicio más eficaz y eficiente de recogida selectiva de residuos.

 

Un objetivo planteado desde 2011

 

Los municipios de El Tanque y Garachico mancomunaron sus servicios de recogida de basuras en el año 2008 para abaratar costes y repartir esfuerzos. Un ejemplo que en octubre del año 2011 se aprobó extender a Buenavista del Norte y Los Silos tras debatirse en el Consorcio Isla Baja, donde están representados los cuatro municipios de la comarca y el Cabildo de Tenerife. Los gobiernos locales acordaron hace casi 8 años "avanzar en la línea de compartir este y otros servicios para ahorrar costes". El Cabildo recibió entonces el encargo de estudiar la fórmula para poner en marcha este servicio comarcal de recogida selectiva de residuos a través del Consorcio Isla Baja. Un objetivo que está a punto de salir a concurso, si se cumplen las últimas previsiones de Lorenzo Dorta.

 

Fuente: El Día (26/01/2019)