El Consorcio Isla Baja es una entidad de carácter supramunicipal constituida en 1997 por el Cabildo Insular de Tenerife y los Ayuntamientos de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque, como respuesta al diagnóstico obtenido del 'Programa de Desarrollo Integral de la Isla Baja' (programa  realizado por la empresa Prointec SA, en colaboración con TAU Consultora Ambiental, por encargo del Área de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de Tenerife).

 

Tiene su oficina principal en Garachico y otra complementaria en las dependencias del Cabildo Insular de Tenerife.

 

El objetivo estratégico del Consorcio consiste en impulsar el desarrollo integral de la comarca a la que representa con la puesta en valor del ámbito territorial de los municipios consorciados, preservando el medio natural y la idiosincrasia de su cultura y sus gentes. Como documento de partida se elaboró un Plan de Actuaciones que contemplaba más de 200 acciones de diversa índole incluyendo, además, un total de cuatro grandes proyectos, uno para cada municipio de la comarca.

 

Los cuatro grandes proyectos que fueron consensuados y que sirven de elementos dinamizadores sobre los que girará el resto de actuaciones son:

  • Campo de golf en Buenavista del Norte.
  • Puerto deportivo y pesquero en Garachico.
  • Ecomuseo en El Tanque.
  • Regeneración integral de la costa de Los Silos.

 

Además de desarrollar los proyectos de inversión citados, la entidad actúa como ente gestor de diversos servicios comunes a los cuatro municipios, entre ellos:

  • Servicio mancomunado para el control de la calidad del agua de consumo humano.
  • Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja, como centro oficial de enseñanza musical para niños, jóvenes y adultos, con sede física en los distintos municipios.
  • Oficina de Ayuda a Emprendedores.

 

La Oficina de Ayuda a Emprendedores, que surge de la necesidad de fomentar el tejido empresarial en la zona, ofrece los siguientes servicios:

  • Elaboración de estudios de viabilidad de ideas o iniciativas.
  • Oferta de información sobre subvenciones y líneas de financiación a empresas y emprendedores.
  • Gestión integral del expediente de alta de nuevas empresas. Para completar este servicio, se dispone de un convenio de colaboración con la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

 

El Consorcio también ejerce el mandato de canalizar el desarrollo turístico comarcal mediante diferentes Planes de Actuación que se ejecutan coordinadamente con otras Administraciones y participando en la creación de nuevos productos turísticos que, desde la exigencia de la calidad, proyecten y posicionen a la Isla Baja como un destino diferenciado dentro de Tenerife. Todo bajo el consenso con el sector privado de la comarca.

 

Existen diferentes comisiones en funcionamiento para dar soporte a dicho desarrollo, entre la que cabe destacar la de Promoción Comarcal que, liderada por el Consorcio, cuenta con la participación de Turismo de Tenerife SA, los cuatro Ayuntamientos y el sector privado hotelero. La comisión es la encargada de canalizar todos los recursos económicos que a este fin se destinen en la comarca.

El Consorcio también participa en diferentes proyectos europeos como el recogido bajo la denominación TE.NO 2015 (Fomento de un desarrollo integrado de base endógena para el Noroeste de Tenerife) en el que, coordinadamente con los Ayuntamientos de la zona y el Cabildo Insular de Tenerife, se encarga de aportar nuevas ideas, estudios y proyectos que contribuyan al desarrollo racional de la Isla Baja.

 

Más información en:

Web del Cabildo Insular de Tenerife

facebook.com/islabaja.consorcio